lunes, 1 de noviembre de 2010

Resumenes de las peliculas de Batman


La película comienza con el violento robo de uno de los bancos de la mafia por una banda de payasos, pero los asaltantes desconocen que entre ellos se encuentra el Joker (el Guasón en Hispanoamérica), quien les había ordenado traicionarse y asesinarse unos a otros con la finalidad de repartir entre menos el botín. Finalmente el Joker asesina al último de sus cómplices y escapa en un autobús escolar. Mientras tanto, un trío de imitadores de Batman intenta interrumpir una reunión de traficantes con El Espantapájaros (Dr. Jonathan Crane), cuando de pronto Batman aparece y aprehende a todos los delincuentes junto con los impostores, pero sufre lesiones que le conducen a diseñar un traje nuevo que le permita mayor movilidad.

Más tarde, Batman y el teniente James Gordon contemplan la posibilidad de incluir al nuevo fiscal de distrito, Harvey Dent en su plan para combatir a la mafia, como el héroe público que Batman no puede ser, al tiempo que Bruce descubre que Dent es el nuevo novio de Rachel Dawes.

Mientras en las Empresas Wayne, Lucius Fox hace negocios con Lau, un prestigioso empresario chino pero el enorme éxito de su empresa hace sospechar hasta al mismo Bruce quien le pide a Fox cancelar el trato de asociación con él no sin antes revisar los libros de su empresa.

Mientras tanto, los jefes de la mafia se reúnen para discutir sobre qué harán con Batman, Gordon y el nuevo fiscal, Dent. En ese momento Lau les informa que la policía pretendía confiscar todo el dinero que guardaban en los bancos de la ciudad, pero que él se había anticipando al plan de Gordon, escondiéndolo. De pronto, la reunión es interrumpida por el Joker quien se ofrece para matar a Batman a cambio de la mitad de su dinero, los maleantes rechazan la oferta.

Lau que ha huido a Hong Kong es secuestrado por Batman y entregado a la policía de Gotham y mantenido en la Comisaría Central por el temor de lo que pudiera ocurrirle en la prisión. Lau negocia su testimonio en tanto pueda conservar el dinero de la mafia para si mismo. En este punto y con sus fondos en peligro, la mafia acepta contratar al Joker.

Luego de tomar los recursos y el apoyo de la mafia, el primer movimiento del Joker es asesinar a uno de los imitadores de Batman y comunicar a Gotham que si Batman no se entrega a la policía, irá asesinando gente cada día siendo algunas de las víctimas el Comisionado Loeb y la Juez Sorello quién anteriormente había condenado varios centenares de mafiosos gracias al testimonio de Lau. El Comisionado y la juez son asesinados por policías al servicio del Joker y Dent quien se encontraba en una fiesta ofrecida por Wayne sale ileso al ser salvado por su anfitrión. Ante la escalada de violencia y el intento de asesinato del Alcalde durante el cual el Teniente Gordon es dado por muerto, Bruce Wayne decide entregarse y, como Batman, se lo comunica a Dent, pidiéndole que convoque una rueda de prensa.

Wayne acude a la rueda de prensa solo y ve cómo Dent anuncia que él es en realidad Batman para que el verdadero no caiga preso. El Joker, aparentemente muerde el anzuelo e intenta emboscar el convoy de la policía que transporta a Dent, pero Batman y Gordon intervienen y logran detener al Joker. Gordon es ascendido a Comisionado.

Ya una vez en la estación de policía, Batman interroga al Joker, que revela (no sin antes sacar a Batman de sus casillas) que Dawes y Dent han sido secuestrados y llevados a lugares opuestos de la ciudad y encerrados en almacenes repletos de explosivos. El objetivo del Joker es que Batman no pueda salvar a ambos y tenga que elegir. Batman decide tratar de salvar a Dawes, mientras que Gordon, recientemente ascendido a Comisionado va a rescatar a Dent. Sin embargo, el Joker les ha mentido intercambiando los lugares donde están cautivos de modo que Batman llega donde tiene encerrado a Dent, mientras que Gordon y la policía llegan donde se encuentra Dawes. Mientras tanto, con la ayuda de una bomba que él mismo ha encerrado en el cuerpo de otro preso, el Joker escapa con Lau. En esos momentos Batman llega a la ubicación donde se encuentra Dent a tiempo para salvarlo, pero Dent, quien tratando de escapar ha quedado empapado de gasolina sufre graves quemaduras en el lado izquierdo de su cara tras la explosión. Por otro lado, Gordon no llega a tiempo para salvar a Dawes, quien muere en la explosión tras haberle dicho a Dent vía telefónica que aceptaba casarse con él. En el hospital, Dent es visitado por Gordon y se revela que cuando Harvey estaba en Asuntos Internos era conocido como Dos Caras.

Mientras tanto un empleado de Empresas Wayne ha descubierto la identidad de Batman y aparece en televisión para revelar el secreto, hecho que es interrumpido por un mensaje del Joker en el que anuncia que si este empleado no es asesinado en menos de 60 minutos él volará alguno de los hospitales de la ciudad, lo que desata el caos. Los atentados sobre este empleado se suceden siendo el mismísimo Bruce Wayne el que acaba salvándole la vida mientras el Joker hace explotar el Hospital General de Gotham no sin antes empujar a Harvey Dent a la locura completa y convenciéndole para que empiece una implacable misión de venganza y "justicia" para castigar a los corruptos policías y mafiosos que los colocaron a Dawes y a él en los almacenes, así como de Batman y Gordon que al contrario que él no han perdido nada.

Harvey, ahora llamado Dos Caras empieza su particular vendetta, matando a 5 personas entre ellas un policía corrupto, al jefe de la Mafia Salvatore Maroni (aparentemente) y a su chófer. Eso sí, antes de matarles siempre deja que su moneda de la suerte de antaño decida el destino de sus víctimas.

Por su parte, el Joker sigue con su agenda e incendia a Lau junto con su mitad del dinero y anuncia al público que cualquier persona que quede en Gotham al anochecer estará sujeta a su ley. Con los puentes y túneles de la ciudad cerrados debido a amenazas de bomba, las autoridades comienzan la evacuación de personas en barco. Sin embargo esto forma parte también del plan maestro del Joker que ha colocado explosivos en dos de los transbordadores, uno lleno de convictos y otro de civiles, y que pretende que se maten entre ellos en un retorcido experimento social mediante el cual pretende demostrar que todo el mundo puede ser empujado al mal. La amenaza del Joker incluye además del hecho de que los pasajeros de un barco destruyan al otro, o él hará volar los dos a medianoche.

Mientras en ambas embarcaciones se discute sobre si hacer explotar al otro ferry o no, Batman localiza al Joker y le impide la destrucción de los transbordadores después de que éstos decidan no destruirse mutuamente. Es entonces cuando el Joker reconoce a Batman como una persona verdaderamente incorruptible, cosa que no puede decirse de Dent, y que su locura se ha desatado sobre la ciudad. El equipo SWAT se hace cargo del Joker después de que éste reconozca que nunca matará a Batman porque le parece divertido, y que estarán haciendo "esto" por el resto de sus vidas. Lucius teclea su nombre en la pantalla del invento de Wayne de localización para buscar al Joker violando la intimidad de la gente de la ciudad haciendo que se autodestruya y así evitando que éste renuncia debido a diferencias éticas.

En el clímax final, Batman va en busca de Harvey Dent que se encuentra en los restos del edificio donde murió Dawes y donde tiene a la familia de Gordon como rehenes. Este interrumpe la conversación entre Dos Caras y Gordon y empieza una discusión en la que Dent se lamenta de que sólo él ha perdido alguna cosa en esta guerra y Batman le dice que ha sido la víctima elegida por el Joker porque de los tres él era el mejor, el "Caballero Blanco" de Gotham que realmente podía ser el héroe que la ciudad necesita. Después de escuchar los argumentos, lo único que consigue Batman es que Dos Caras deje al azar si cada uno tiene que ser o no castigado. El primer lanzamiento decide la suerte de Batman y le dispara en el abdomen, luego se declara a sí mismo inocente y, antes de que pueda determinar el destino del hijo de Gordon, Batman se lanza contra él cayendo ambos desde el edificio al suelo; Dos Caras muere por la caída.

Entonces, Gordon y Batman hablan del mal que puede hacer en la población y en la guerra contra el crimen que la gente sepa que el "héroe" Harvey Dent ha asesinado a 5 personas con lo que Batman decide cargar con las culpas de esas muertes y que el nombre de Harvey quede limpio.

La película termina con Gordon destruyendo la Batseñal, y con la policía de Gotham empezando una cacería humana contra Batman.




La película comienza con un flashback del joven Bruce Wayne, con ocho años de edad, cayendo a un pozo, ubicado en los alrededores de la Mansión Wayne. Allí se encuentra con una colonia de murciélagos que se abalanza sobre él, por lo que desarrolla una fobia hacia los murciélagos. La familia Wayne se dirige a la ciudad para presenciar una ópera. Bruce ve cómo los actores representan las criaturas aladas que tanto teme, por lo cual pide a su padre que se retiren. A la salida del teatro, se encuentran con un callejón oscuro, donde los padres del pequeño Wayne son asesinados por Joe Chill. Bruce siente ira y se culpa por la muerte de sus padres, ya que, de no haber pedido que se retiraran, jamás se hubieran encontrado con Chill.

13 años después, Bruce regresa de la Universidad de Princeton a Gotham City, donde presencia la audiencia en la que liberan al asesino de sus padres a cambio de su testimonio en contra de Carmine Falcone, y a la salida del tribunal intenta vengarse de él, pero Chill es asesinado. Rachel Dawes, amiga de Bruce, le explica todo sobre Falcone y su sospecha de que uno de los agentes de Carmine fue el culpable de la reciente muerte de Joe Chill. Rachel, decepcionada de que su amigo quiera vengarse, le lleva a un callejón subterráneo para mostrarle lo imparcial del sistema judicial y para mostrarle lo devastada que se encuentra la ciudad. Más tarde Bruce hace frente a Carmine Falcone, quien le explica que en lo que respecta a la naturaleza criminal, Bruce es un ignorante, lo cual le lleva a viajar alrededor del mundo para entender la mente de los criminales. Casi siete años después, Bruce es detenido por las autoridades chinas por robar, irónicamente, un cargamento de las Empresas Wayne. En la cárcel conoce a Henri Ducard, quien lo invita formar parte de un grupo de élite de vigilantes, La Liga de las Sombras, liderado por Ra's al Ghul. A su salida de la cárcel, Wayne se encamina a la cima de la montaña para comenzar su entrenamiento con la Liga de las Sombras y tal y como le indicó Ducard, lleva consigo una rara especie de amapola azul. Durante el entrenamiento comparte charlas con Ducard. Bruce aprende en los entrenamientos de la Liga (aprende cómo enfrentarse a 600 hombres, cómo camuflarse, etc.), y finalmente supera su fobia a través de un inhalante hecho a partir de la amapola azul. Pero cuando se le encarga asesinar a un asesino, Bruce piensa que es una decisión muy drástica para demostrar su entrega a la Justicia. A la vez se entera de que intentan usarlo para destruir Gotham City, considerada por la Liga como "la cuna del crimen", por lo que se enfrenta al grupo, incendiando su sede. Ra's al Ghul muere, pero Bruce salva a su maestro Ducard, inconsciente, de caer por un precipicio.

De regreso a Gotham City, después de haber sido declarado muerto, Bruce se encuentra con una ciudad sumergida en el crimen, dirigido por Carmine Falcone. Vuelve a ocupar su lugar dentro de Empresas Wayne con sus acciones en la Bolsa y comienza una carrera por combatir la corrupción del sistema judicial y policial. Recurre a su amiga Rachel, ahora asistente del Fiscal del Distrito, a Jim Gordon, entonces honesto sargento de la policía y a Lucius Fox. Éste es un ex-miembro de la Junta directiva de la empresa y actual ingeniero a cargo del Departamento de Ciencias Aplicadas de Empresas Wayne. Le proporciona un prototipo de un traje militar de Nomex y kevlar, un arnés para obreros del mismo material, el cual Wayne usa para colgarse del cinturón. Además le entrega un prototipo de capa parecido a un paracaídas, que se extiende dejando pasar una corriente eléctrica por ella, una capucha de murciélago hecha de un material basado en el grafito traída de Singapur y Japón, y un vehículo prototipo para "saltar" puentes, junto con el armamento necesario. Bruce descubre el lugar perfecto como base de operaciones: una cueva bajo los cimientos de su mansión.

Un cargamento de drogas atraca en el muelle de Gotham City, pero la operación es frustrada por "Batman", quien también atrapa a Falcone. Adicionalmente, el nuevo justiciero salva a su amiga Rachel de ser asesinada y le deja las evidencias en contra de uno de los jueces corruptos de Falcone. Para disimular que es Batman, Alfred le aconseja que actúe como un multimillonario normal. Mientras tanto, investigando sobre el "inusual" cargamento de drogas, Batman se encuentra con el Dr. Jonathan Crane, un perverso psicofarmacólogo, que le suministra un alucinógeno, dejándolo en mal estado. Alfred Pennyworth, el mayordomo de la familia Wayne, rescata a Bruce y Fox le inyecta un antídoto desarrollado por él mismo. Crane a la vez había suministrado el mismo alucinógeno a Falcone, quien le había pedido al mismo Crane que le declarase enfermo mental para no ir a prisión. En el Asilo Arkham, Rachel, quien veía agonizar a Falcone en una celda por las alucinaciones, se encuentra con el Dr. Crane, quien la envenena con el alucinógeno luego de enseñarle como las toxinas, dañinas solo si son inhaladas, son arrojadas por las tuberías de la ciudad. Batman entra en acción y detiene a los criminales en el Asilo. La policía pronto llega al lugar, lo rodean y entran, capturando a Crane, mientras Batman logra escapar con Rachel usando el Batmóvil. Con él atraviesa toda la ciudad para llegar a la Baticueva, en donde le inyecta la cura y le salva la vida. En ese momento le entrega dos antídotos, uno para Gordon y otro para su producción masiva, para la población.

Durante su fiesta de cumpleaños en la Mansión Wayne, Bruce se reencuentra con un grupo de la Liga de las Sombras y su antiguo maestro Ducard, que se revela con el verdadero nombre de Ra's al Ghul y le explica que el hombre al que dejó morir era solo un señuelo. Ra's revela sus planes para destruir a Gotham City con las toxinas (sacadas de la misma amapola azul) distribuidas por el suministro de agua de Gotham y que con el prototipo robado de Empresas Wayne, un emisor de microondas, planea vaporizar el agua para que el alucinógeno haga efecto en los habitantes de la ciudad. Los invitados son desalojados de la Mansión por un engaño de Bruce, y después de una corta batalla, el grupo de la Liga de las Sombras incendia la casa del millonario. Alfred y Bruce escapan del incendio por un ascensor que conduce a la Baticueva. Batman llega a los Estrechos de Gotham para ayudar, le comenta a Gordon los planes de la Liga de destruir la ciudad y le deja su Batmóvil para que destruya las vías del tren que lleva dentro el emisor de microondas. Crane (ahora conocido como el Espantapájaros) es puesto en libertad por los miembros de la Liga, liberando a todos los psicópatas del manicomio, y va tras Rachel (quien ya es inmune gracias al antídoto). Esta vez, la fiscal logra ahuyentarlo con su arma de electrochoque. Sin embargo más criminales van por ella, pero Batman logra salvarla junto a un pequeño chico perdido y le insinua su identidad secreta. Batman confronta a los miembros de la Liga de las Sombras y va tras Ra's al Ghul. La pelea entre el justiciero y al Ghul se desarrolla en el interior del tren, entretanto Gordon logra destruir la base de la línea del tren. Bruce logra escapar justo antes de que el tren colisione contra el suelo, matando aparentemente a Ra's al Ghul, al dejarlo dentro del tren.

Batman se convierte en un héroe público. Bruce gana el control sobre Empresas Wayne y despide a Earle, otorgándole su cargo de gerente a Lucius Fox. Ahora que Rachel conoce la doble vida de Bruce, no puede mantener una relación con él. Al final se puede apreciar que la trama de la película queda abierta cuando se presenta un diálogo entre Batman y el Teniente Gordon, relatando que ha habido serios casos de un hombre con historial de robo a mano armada, doble homicidio y con un cierto agrado por la teatralidad. Entonces se muestra una carta de comodin dejada por el sujeto en la escena de un crimen que dice "JOKER". El film concluye con Batman prometiendo investigarlo.




Tal como dice su título (El Regreso del Joker), la película muestra la vuelta del archivillano de Batman, el Joker, del cual no se ha oído desde el retiro de Bruce Wayne. Wayne, que sabe la razón de la ausencia del villano, está seguro de porqué no puede ser la misma persona; por ello él y Terry McGinnis (el nuevo Batman) pretenden descubrir quién es en realidad y que intenciones tiene. Con el paso de la película, se empieza a revelar no sólo lo que en realidad le ocurrió al Joker, sino también lo que le ha ocurrido a personajes que tienen relación con Batman (ausentes de Batman del Futuro), como el ex compañero de Batman Tim Drake.

El Joker del futuro tomó control de una de las bandas de Jokerz, un grupo que hace devoción a la imagen del villano. El Joker les da órdenes para robar objetos de alta tecnología. Bruce, preocupado porque el Joker podría hacerle a Terry lo que le hizo a Tim Drake, lo despide. Cuando Terry estaba bailando con Dana en un club nocturno, es atacado por los Jokers, al mismo tiempo que el Joker ataca a Bruce en la Batcueva. Cuando llega Terry, encuentra a Bruce intoxicado con el gas de la risa. Mientras Bruce se recupera, Barbara Gordon le cuenta la verdad a Terry sobre lo que ocurrió con el payaso del crimen.

La historia parte cuando en cierta ocasión del pasado el Joker y Harley Quinn raptan a Tim Drake (Robin), lo torturan hasta dejarlo loco y lo adoptan como su hijo "J.J.". Durante la tortura, Robin le revela al Joker todos los secretos de Batman (incluyendo su identidad secreta). Batman, tras encontrar el lugar donde está ubicado el Joker, se encuentra decidido a descubrir lo que sucedió a Robin y trata de matar al Joker, persigiéndolo alrededor del Asilo Arkham. Por otro lado Batgirl trata de esquivar los disparos de un bazoca activado por Harley Quinn, quien quería tirar a Batgirl de una colina fuera del Asilo, pero Harley pierde el control del bazoca, haciendo que ella y Batgirl queden colgadas y a punto de caer de la colina. Batgirl, al tratar de salvar a Harley, la ropa de esta última se rompe y Harley cae de la colina, resultando su aparente muerte. Por otro lado, el Joker le muestra a Batman una película sobre como él torturó a Robin. Batman, destruido emocionalmente, decide a matar al Joker. Es entonces cuando Robin mata al Joker (en la versión original Robin le dispara al Joker, mientras que en la edición editada Robin empuja al Joker a un generador de electricidad, luego se resbala con agua y se electrocuta). Tras matarlo, Robin se arrodilla y empieza a llorar. El cuerpo del Joker fue quemado, y las únicas personas que se enteraron de lo ocurrido aquella noche fueron el Comisionado James Gordon, la doctora Leslie Thompkins, Dick Grayson y el mayordomo Alfred Pennyworth. Tim Drake estuvo bajo el cuidado de la Dra. Thompkins, y un año después Tim se recuperó de su locura.

Una vez enterado de la historia, Terry interroga al adulto Tim Drake (ya con vida normal, casado y con dos hijos), que trabajaba como ingeniero en comunicaciones, pero este niega que se haya involucrado en el asunto. Las sospechas de Terry recaen en Jordan Price, rival de Wayne en las Empresas Wayne, pero lo descarta al encontrar a los Jokers en el yate de Price tratando de matarlo. Terry rescata a Price del yate antes de que un rayo gigante proveniente del cielo destruya el bote. Mientras Terry aún sigue pensando en quien podría ser responsable del regreso del Joker, Bruce reaparece en un estado deplorable. Ambos logran deducir que quien anda detrás del Joker es Tim Drake, ya que sólo un experto en comunicaciones de su propia talla podía usar tecnología robada para controlar los satélites de defensa y así disparar rayos contra la Tierra.

Terry, tras escapar de un trampa puesta por el Joker y de ser perseguido por el rayo de su satélite alrededor de la Ciudad de Gotham, logra encontrar el escondite del Joker ubicado en una fábrica de dulces abandonada, donde descubre la verdad sobre el Joker: La conciencia y apariencia del villano se transfirió al cuerpo de Drake por medio de un microchip genético (creado con tecnología genética también robada) con el ADN del Joker, con lo que toda su persona se encuentra dentro del subconsciente de Tim Drake. Cuando el chip toma el control del cuerpo de Drake, se transforma en el Joker. El Joker explica que cuando le puso el chip a Drake podía controlarlo pero por períodos cortos de tiempo; pero con el tiempo este tiempo de control fue aumentando, de tal forma que 40 años después este chip podía controlar completamente el cuerpo de Drake.

Cuando el Joker dirige el rayo a la Mansión Wayne, Terry envía a As (el perro de Wayne) a atacar al Joker, haciendo que el rayo cambie de objetivo y se dirija a la fábrica. Terry y el Joker pelean, y en medio de ella, Terry le empieza a hacer juegos mentales al Joker, lo que concluye en la destrucción del chip del cuerpo de Drake y la destrucción del Joker para siempre. Terry logra escapar con As y Drake antes de que el rayo del satélite destruya la fábrica. Por otro lado, en la cárcel, se revela que dos secuaces del Joker, las Dee-Dees son las nietas gemelas de una anciana Harley Quinn, quien aparece liberándolas a ambas bajo fianza mientras se lamenta por lo decepcionada que está con ellas. La película termina con una reunión de Bruce, Tim y Bárbara reunidos en el hospital, mientras que Terry se pone el traje una vez más y vuela sobre la Ciudad de Gotham.

No hay comentarios: